martes, 19 de agosto de 2008

Encuentro Intercultural en Villa Ana

Los encuentros interculturales (o worcamps en ingles) son una forma de voluntariado de corto termino (normalmente 2-3 semanas como máximo) en el que jovenes de diferentes nacionalidades se reunen para hacer un determinado tipo de trabajo comunitario.

En este caso, el trabajo se realizó integramente en la escuela nº686 del barrio sur de Villa Ana (a 30 km de Villa Ocampo, en el norte de la provincia de Santa Fe, cercana a la frontera con el Chaco y con una población de 4000 habitantes). El trabajo concreto que se realizó en esta escuela dirigida por Don Anibal, fue en primer lugar el reacondicionamiento del playón, bastante deteriorado por el efecto del calor, por lo que tuvimos que picar todas las zonas afectadas, limpiar y volver a cementar, dejando un piso lo más liso posible. A su vez en el mismo playón se acondicionó un juego de luces que permitiera su uso durante las horas nocturnas. Por otro lado se realizó un embellecimiento general de la escuela pintando la verja exterior y la puerta, los bancos del interior de la escuela, y los arcos de la cancha. Un trabajo secundario pero no por ello menos importante fue la interacción con los niños de la escuela, que desde que nos despertabamos nos acompañaban durante todo el trabajo.
A su vez contamos con un recorrido historico por el pueblo, guiado por el grupo de los Quebrachitos, asi como visitas a las diferentes escuelas, incluido el jardín.
El grupo de voluntarios estuvo compuesto por 3 chicas alemanas (Nika, Jessica y Sophie), 2 chicas francesas (Marine y Maeba), 2 surcoreano (Young Sin y Hyo) 2 españoles (Carlos y Figo, nuestro voluntario de Ecoclub) y por primera vez una integrante nacional como fue la presencia de Vivi, también del Ecoclub Clorinda. A su vez contaban con 2 facilitadoras de la ciudad de Buenos Aires, Regina y Sol, de la fundación Subir al Sur.

Al finalizar el trabajo el último sabado se organizó un gran festival como inaguración del playón en el que hubo una entrega de presentes a los voluntarios y el recital de un grupo local llamado H2v, que tuvo la colaboración de los 2 voluntarios españoles y del voluntario coreano.
A su vuelta, los 2 voluntarios del Eco vinieron acompañados por Sophie, Carlos y YoungSin que comenzaban por Asunción un pequeño viaje por Latino America, pero que hicieron una pequeña parada en Clorinda para conocer nuestra ciudad, a los que desde aquí les volvemos a enviar toda la buena suerte.


Agradecemos al grupo Quebrachito de Villa Ana por la buenisima acogida nos dieron en su localidad y a Subir al Sur por la posibilidad de participar en este encuentro. A todos ellos gracias.


Un saludo muy fuerte desde Clorinda.
Buenas noches y buena suerte.