Nuestra Asociacion ubicada en la Ciudad de Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, tiene como mision mejorar la calidad de vida de las personas. Desarrollamos nuestras actividades desde junio de 2005. Junto con otras organizaciones con las cuales llevamos adelante varios proyectos.
Para mi Clorinda fue, amistad, amor, sinceridad, felicidad y un sueño del que una no quiere despertar! Desde el día que llegue se me hizo sentir como en casa, y poco a poco una construye una familia, que es igual de auténtica a la familia donde crecí. Vives mil y una aventura al lado de buenos amigos y compañeros y todos con un mismo fin, avanzar juntos hacia una sociedad un poco mejor. Entonces conoces a los niños, esas personitas que te roban el corazon con su sonrisa, energia y ojos brillantes de felicidad! Los toba.. como describiria a los Toba? Alegria, energia, fuerza, amor, respeto, cariño, aprecio, diversion desmesurada, confianza... rodeada de ellos he conocido la felicidad autentica, esa que no se puede explicar si no la vives. Los niños te regalan su corazon y las madres te tratan como una más, sentirte parte de un sitio que no es tu casa es muy agradable. Hemos echo mil cosas en el barrio, conocer un poco mas su cultura a través de sus propias leyendeas, hemos aprendido hacer jabon de la nada, hemos echo camisetas, cantado, jugado, reido, llorado... Es para mi una segunda familia a la que a tan solo dos dias de regreso a Girona, echo de menos con una fuerza increible! El tiempo vuela cuando estas en Clorinda, y te das cuenta de al pasar los cuatro meses, aun quieres más y más!!!! Y que aun te quedan mil sonrisar por regalar.. Es importante siempre estar con los ojos aviertos porque en clorinda, cada instante por pequeño que sea vale la pena! Para mi, la mejor experiencia de mi vida!! Me ha echo conocer a las mejores personas del mundo y un poco mas a mi misma, a creer que si quieres puedes, a sonreir en los dias mas grises, a saltar por el barro y dedalear en la lluvia, a cantar en Qom, y mil cosas mas que no se puedes explicar, como ya he dicho, solo se puede vivir! Un beso para todos, os quiero mucho!!! Hasta pronto! Haypitega!GRACIAS CLORINDA, GRACIAS ECOCLUBES, GRACIAS A LOS TOBA, A LOS CHICO MENDES Y A MIS AMIGOS!
Pauline Gravoille (Francesa)
Clorinda es una pequeña ciudad al norte de la provincia de Formosa, está a la frontera con el Paraguay. No conocen ? No ? Qué lastimá ! No saben lo que pierden ! Aproveché de mi viaje en Argentina para descubrir las bellezas de este gran país pero mis mejores recuerdos, los que me marcaron tan profundamente, que nunca olvidaré, es en Clorinda que les viví !! En Clorinda, se aprende todo, a bailar, a cantar, a actuar, a cocinar, a compartir, a reír !!! Hay tantas cosas que me gustaría contar, el increíble grupo de teatro por ejemplo, pero dejo a Mia el placer de contaros esto, los juegos en los barrios, la acogida inolvidable de los clorindenses… Le verdad es que es imposible imaginar todo esto, asi que, como lo dicen todos los voluntarios, es una experiencia que hay que vivir !! Busqué pero no pude encontrar una otra manera de decirlo :) Un abrazo muy fuerte a todos !!!
Mia Eckert (Alemana)
Durante los tres meses cuando estuvimos en Clorinda, Pauline y yo, dimos clases de teatro a un grupo de niños de la escuela de 1° mayo durante los sábados de Express Arte. Hemos hecho improvisaciones y exercicios de la voz y del cuerpo y hemos interpretado a diferentes tipos de carácteres. Después de un mes y media, empezamos a trabajar con la pequeña obra «el arcoiris». La historia tiene lugar en el cielo donde tres angeles deben limpiar el arcoiris y no tienen ganas de hacer lo. Por esto, lo roban y lo esconden en el infierno en la olla de los pecadores. Con las chicas y el chico del grupo hemos hecho los trajes y los atrezos. Después muchas horas de trabajo y de practicas, y mucha diversión, presentamos nuestra obra en una presentación de talentos a los otros miembros de Express Arte. Les gustó mucho y nuestra obra fue un éxito completo. Para Pauline y yo, fue un placer trabajar con los chicos del grupo! Tienen tantas ideas y ganas de hacer teatro. Era un trabajo muy creativo que nos ha dado muchíssimo, a todos !!! Gracias a Ecoclubes por esta posibilidad de vivir esta experiencia!
Nelly Noblecourt (Francesa)
Inolvidable es la experiencia que he tenido en Clorinda. Antes de llegar, no me imaginaba nada de lo que es "ser un voluntario" en una ciudad que necesita no solamente recibir sino tambien dar. Los niños que encontré en los barrios, los voluntarios, los clorindenses, los vecinos, los papas, todos me dan un recuerdo de amistad, de amor, de cambio. Mas que darme la felicidad compartir las culturas, los momentos, ahora puedo decir que Clorinda es difinitivamente, y eso gracias a Ecoclub Clorinda, la ciudad donde todo es posible si lo queremos. Hoy me acuerdo cada dia de las sonrisas en la caras de los niños y me alegre saber que la asociación sigue para adelante, siempre. Nunca voy a olvidarlos y para siempre soy una voluntaria porque lo que vivi como voluntaria, hasta siempre lo tengo en mi corazon y en mi alma.
Melissa Ozden (Francesa)
No encuentro las palabras para describir lo que vivi en Clorinda… la ciudad que cambio mi vida! Guardé una esperanza: vivir un mundo de felicidad donde recibimos mas que lo que damos! Descubri otra cultura diferente de la mia en que la generosidad, la hospitalitad... existe todavia. Ecoclub me dio una oportunidad de tener otra mirada sobre el mundo; me recibio con los brazos abiertos, lo que me hizo sentirme en mi familia. Esta fue una experiencia de la que no olvidaré nunca: rica, intensa, y profunda… que me permitio soltar emociones que no sabia, de descubrirme a través de las varias actividades con los niños. Regresé a Francia, con una mochila cargada de recuerdos y con el corazon cargado de emociones. No puedo dejar de pensar en mis hermanitos cloridenses, llenos de esperanza y alegria; Me dieron una clase de vida! Clorinda es Argentina :) Vine, senti y volveré!
Sören Weißermel (Aleman)
Con Ecoclub en Clorinda viví un tiempo que nunca voy a olvidar. Hicieron posible realizar un trabajo sobre y con la comunidad toba que se volvió en una experiencia muy especial para mi. Me dieron libertad y al mismo tiempo me apoyaron en cualquier situación. También el trabajo con los chicos me dió mucho, al final especialmente por un clima muy agradable y lindo con los otros voluntarios. Con el trabajo en Ecoclub gané amigos muy buenos e importantes en diferentes lugares, hasta que me costó bastante irme de este lugar! Muchas gracias por todo, sigan así y anden por más!! Nos vemos pronto!!
Xavier Denia (Cataluña - España)
Los casi tres meses que he estado en Clorinda, solo los podria describir como increibles. Me enamorado de la ciudad, y sobretodo de su gente. Estoy muy contento de haber podido participar en un proyecto tan magnifico como el de Ecoclub, y de todo corazón deseo volver, para a seguir compartiendo experiencias maravillosas con todos vosotros. El unico problema es que el tiempo pasa volando, y los tres meses me han sabido a poco... necesito mucho mas!!! no me quise ir!!! Pero eso tiene una agradable solución…, en pocos meses me vais a volver a tener aca. Animo a todos los posibles voluntarios que tengan la posibilidad de venir, que si tienen ganas de hacer muchas actividades, compartir lo que saben con los demás, y sobre todo, aprender de la gente estupenda que alli se encuentra, Clorinda es el sitio ideal. Y es que este viaje, a mi como seguro que a todos los demás voluntarios que han estado, nos ha enriquecido mucho como personas. Que se le puede hacer... es asi... es GENIAL!!!!
"Desde hace muchos años, tenia ganas de conocer un pais diferente y gente con otra cultura pero con la tormenta de la vida, cada vez llegan nuevos proyectos y todo pasa muy rapidamente... Pero en un momento, Clorinda nos llama y pensamos en esto todo el tiempo. Eso significa que es el buen momento para vivir “LA” aventura de Clorinda. Porque realmente Clorinda es una aventura, cada dia me levante deciandome « que voy a descubrir hoy, cual persona genial voy a encontrar, cuantos niños van a venir, el taller les va a gustar? ». Enseguida, nos acostumbramos a la gente, al ambiente, a nuestra bici, a los caminos, a los niños siempre con la sonrisa... El dolor, fuerte y indomable, llega cuando es el momento de la partida porque... Clorinda se vuelve nuestra segunda ciudad !!"
Dorra Ghrab (Francesa)
Dificìl de encontrar las buenas palabras para compartir mi experiencia increìble en Clorinda, ya que es algo quehay que vivirlo... Ser voluntaria para Ecoclub no tiene nada que ver con un trabajo, sino que solò con la satisfaccion de ayudar. No podemos estar màs felices cuando jugamos con niños tan generosos, cariñosos y con la sonrisa siempre en la cara a pesar de ser humildes. Venimos para darles todo nuestro amor, pero de hecho fueron ellos los que nos dieron màs...Ademàs, si este voluntariado fue tan genial es tambien porque nos acogiò los miembros de la Asociaciòn como si pertenecieramos a su familia, nunca lo olvidaré y ahora sé que en Argentina tengo un lugar mìo, Clorinda la linda!
Aida Bisbal Diaz (Catalana- Española)
"Como definir 1 mes y medio en Clorinda...No puedo...Hay que vivirlo, hay que sentirlo y disfrutarlo. Un recibimiento genial, un trato mejor y una estancia como si estuvieras en tu propia casa! Qué se puede decir de la pura humildad, del cariño y de brazos y corazones abiertos dentro de cuerpos y cuerpecitos que siempre te reciben con sonrisas...Sonrisas que podrían ser llantos o quejas en cualquier otro sitio pero allá en Clorinda no...Ojos llenos de historias, manitas que buscan el tacto y la proximidad que ellos te ofrecen vayas donde vayas y seas como seas, palabras que pese a que puedan ser pocas se te quedan en el corazón, calor....mucho calor....HUMANO! Fue mucho en muy poco...me supo a poco...porque fue 1 mes y medio alargado, pero todo eso que te dan...te quedes el tiempo que te quedes te vas con un....QUIERO MAS! No se bien bien qué hay, pero Clorinda tiene ALGO, una magia especial...Y ese ALGO está formado por muchos nombres y apellidos... ;)
Sandrine Rousseau (Belga)
Después de 5 años de trabajo, decidí de dejar mi vida en Bruselas para tener LA experiencia que me premitiría de cambiar de vida... Quería trabajar con y para la gente.Mas que eso, lo que encontré en Clorinda es un lugar con una familia grande que hizo como si siempre fuera su hija, como si siempre hemos mirado las mismas estrellas juntos...En Clorinda, al lado de esta familia de personas estupendas con mucha energía y ideas, encontré a una posibilidad de sentirme vivir cada día más y más trabajando con la gente! Pero, después de estos 5 meses allí, lo que me pregunto todavia es: Cual es mi vida? Cual es mi casa? Cual es mi familia? ... Lo cierto es que siempre hay una parte de mi corazon que quedara en Clorinda; hasta pronto amigos! Adelante!
Rodrigo FIGO Sancho (Español)
Clorinda para mí no fue solo un sitio, un lugar. Fue El( y recalco la mayuscula) sitio donde encontre una familia, unos amigos, un trabajo desinteresado pero hecho con el mayor interés del mundo. Y todo eso a más de 10.000 km de mi hogar.Por lo tanto ¿Cuál es mi hogar o mis hogares? ¿Clorinda fue un hogar o es mi hogar?
Gorka Bravo (Pais Vasco)
Mi paso por Clorinda, fue tan breve como intenso. Llegué con mi amiga Jésica para visitar a nuestra gran Typh y pasamos tres días. Sentí estar en mi hogar por la gran acogida recibida, la humildad se transformó en amor y marchamos embriagados de afecto.
Romain Desvaux (Frances)
Clorinda fue la primera parte de mi viaje por el mundo, mi amiga Typh me presento a la gente mas amable y cariñosa que encontré en mi vida. Conocer Clorinda fue una experiencia muy interesante con la gente de Integrame, los trabajadores sociales de los barrios 29 de Septiembre, y 1° de Mayo, y los jóvenes de Ecoclubes. Trabajar con ellos fue inolvidable. Nunca me olvidare de los partidos de Rugby con Ñandupe, de jugar al voley con los chicos de INTEGRAME, de visitar los barrios y conocer a tanta gente linda. Voy a volver otra vez para ayudar a la gente que lucha cada día por mejorar la comunidad. Muchísimas gracias a todas la personas quienes me integraron como uno mas en los diferentes grupos en que participe en mi estadía en la Hermosa CLORINDA.
Typhaine Blehin (Francesa)
Hace un año, llegaba a Clorinda para vivir allá 6 meses. Venia de Francia, muy ansiosa, pero la calidad de gente que encontré hizo que tuviera la misma ansiedad al volver a mi país… Durante esos meses, trabajé, di mucho, pero recibí mucho más y de mucha gente y eso no tiene precio. ¡Como ya lo dije, Clorinda, volveré!
Luca Canzian (Italiano)
Mi experiencia en Clorinda fue muy breve, solo dos semanas, aun así me han hecho sentir como en una gran familia, todas las personas que conocí han sido muy gentiles y abiertas conmigo, como si los conociera desde toda la vida, los portaré para siempre en mi corazón.
Somos una Asociación Civil ubicada en la ciudad de Clorinda, Provincia de Formosa, en la República Argentina. Trabajamos para lograr mejorar la calidad de vida de las personas. Desarrollamos nuestras actividades desde junio de 2005. Junto con otras organizaciones con las cuales llevamos adelante varios proyectos.